Flúor dental
El flúor es muy aconsejable para prevenir las caries dentales. Este producto otorga tres beneficios a los dientes: aumenta la resistencia del esmalte, es antibacteriano, o sea, que actúa frente al crecimiento de bacterias que producen el sarro, y permite remineralizar la capa del esmalte.
El flúor dentalprotege nuestros dientes durante toda nuestra vida pero es en la etapa infantil donde tiene más efecto beneficioso ya que los dientes “de leche” están en pleno proceso de formación.
En el caso de los niños, el flúor se puede ingerir mediante el agua, pues hay fabricantes de agua mineral que añaden gran cantidad de este producto, pero además pueden obtenerlo en pastas dentífricas.
Ya en la edad adulta actúa evitando la aparición de caries de cuello o en las raíces dentarias e incluso eliminando la sensibilidad dental cuando por ejemplo la persona presenta una enfermedad periodontal.
El flúor se incorpora al esmalte de manera diferente según el periodo de desarrollo en el que se encuentra el diente.
- En el diente en formación, sin erupcionar aún, la incorporación del flúor ingerido se hace a través de la sangre que llega a la pulpa. Allí, el flúor interfiere en la matriz que esta sintetizando el ameloblasto que es la célula formadora del esmalte. Por ello, si hay exceso de ingesta de flúor, este interfiere en el metabolismos de los ameloblastos produciendo así un esmalte defectuoso.
- En el diente formado y erupcionado, se incorpora principalmente a la superficie del diente desde el medio bucal. Se hace a través de topicaciones de flúor en clínica dental, pastas fluoradas, colutorios, geles fluorados, etc.
Aplicación tópica de flúor en la clínica dental
En clínicas Propdental recomendamos la aplicación tópica de flúor para prevenir la caries dental y remineralizar el esmalte de nuestros dientes.
Los fluoruros ejercen una influencia particular en la dentadura: inhibición pronunciada de la caries dental y, a dosis mayores, perturbación de la formación del esmalte.
En dosis muy pequeñas, los fluoruros tienen la propiedad de reducir en más de un 50 % el número de caries dental y de limitar todavía en mayor proporción la gravedad del problema de la caries dental en la población.
Con más o menos precisión se han podido determinar algunos otros efectos de los fluoruros sobre la dentadura:
- Influencia sobre la forma y el aspecto de los dientes.
- Sobre la época de la erupción.
- Sobre la alineación de los dientes en las arcadas dentarias.
- Sobre la frecuencia y la gravedad de las periodontitis.
- Todos estos efectos son favorables, con la única excepción del trastorno de la mineralización denominado “esmalte moteado“, causado por una ingestión excesiva de flúor en la época de la formación de los dientes.
Beneficios del flúor dental
Actualmente está demostrado que la ingestión de cierta cantidad de flúor, especialmente cuando tiene un carácter continuo desde la primera infancia, confiere una protección considerable tanto a los dientes de leche como a los definitivos contra la caries dental, sin ejercer la menor influencia nociva sobre el aspecto de los dientes ni sobre el periodonto.
El mejor procedimiento para asegurar un consumo adecuado de flúor es la fluoración del agua potable, medida de protección colectiva, de la que se benefician todos los usuarios que utilizan agua de una red central de abastecimiento para beber o cocinar.
La experiencia adquirida hasta la fecha indica que el agua potable fluorada es el mejor vehículo de que se dispone para la fluoración, ya que ningún otro asegura una ingestión de fluoruro óptima y permanente.
El empleo de leche fluorada ofrece menos garantías por las grandes variaciones del consumo y la frecuente intervención de pequeñas lecherías e incluso de granjas, difíciles de vigilar, en la distribución de la leche.
Los métodos de aplicación local de fluoruro también parecen prometedores en cuanto a su eficacia para prevenir la caries dental, por eso es importante realizas las visitas periódicas al dentista quien podrá prevenir las caries dentales haciendo dichas topicaciones de fluor en la clínica dental.
Y en caso de detectar en forma precoz la aparición de la caries, poder eliminarla con la menor destrucción posible de la estructura dental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario